jueves, 18 de mayo de 2017

¿Morirse a carcajadas?

Resultado de imagen de buen humor


Cuando al escritor Norman Cousins le explicó el d0ctor que su enfermedad era incurable, y que tendría solamente unos seis meses de vida, decidió que esperaría la muerte a carcajadas.

Así que empezó viendo películas cómicas. Pasaron los seis meses y mucho más, y él seguía muerto de la risa. Como se sentía mejor, buscó información médica sobre los efectos biológicos del buen hum0r y acabó promoviendo el tema.

Vivió 26 años más, y escribió su extraordinaria experiencia en The biology of hope. La Universidad de California, en Los Ángeles, ha creado un centro de investigación sobre el efecto clínico de la risa, que lleva su nombre: “Norman Cousins”.

Hoy sabemos que para sentirnos mejor el hum0r debe formar parte de nuestra vida diaria. Los memes en WhatsApp son un excelente ejemplo de ello. He visto gente literalmente soltar la carcajada al ver algunos de ellos.

Videos, chistes escritos, caricaturas ingeniosas, forman parte de las redes sociales todos los días. Pero hay gente que se queja de ello pensando en que debería tomarse la vida más en serio, no con mal hum0r. Sin embargo, si usted se fija bien va a encontrar mal hum0r por todos lados. Creo que es hasta un problema de salud pública. Suele ser la respuesta a situaciones frustrantes, a problemas que sufrimos y las autoridades deberían resolver frente a tantas injusticias que encontramos. Así la gente se pone de un crónico mal hum0r y acaba siendo un foco de infección que predispone al disgusto en el hogar y en el trabajo.

Yo creo en el buen hum0r, y el caso de Norman Cousins me da la razón. Pienso que el poder reírnos, haciendo chistes hasta de nuestros problemas cotidianos contribuye a nuestro bienestar, a nuestra salud y nos da hasta años de vida. Recuerdo por ejemplo un video muy difundido, donde un hombre sube a un vagón del tren subterráneo, creo que en cualquier lugar miran algo en su celular y empieza a reírse muy fuerte.
 Los demás con caras serias se extrañan, pero la risa empieza a contagiarlos y primero sonríen tímidamente para después soltarse en carcajadas. La risa parece ser contagiosa ¿Se dejará contagiar usted también?

Ud elije .....

Crear un hábito del mal hum0r, amargando nuestro contorno.

O...

Pensar, como Norman Cousins, que vale la pena hasta morirnos a carcajadas

martes, 16 de mayo de 2017

¡Jefe, confíe, por favor, confíe!

La confianza transforma poderosamente las actitudes, por ende, el rendimiento de un equipo. De ella dependen −en mucho− la disposición, el compromiso y la ilimitada pasión por los buenos resultados. Posee la fuerza para amalgamar voluntades, diversidad de pensamientos y talentos. Ahora bien, aunque todos los miembros deben contribuir a su desarrollo, recae sobre los líderes una mayor cuota de responsabilidad. ¿La están cumpliendo usted o su jefe?

No es sensato esperar un alto desempeño sin cultivar diariamente los cimientos de la confianza.

 En su ausencia, afloran las siguientes situaciones:

a) excesiva cautela al hablar, pues se sabe que hacerlo, lejos de favorecer, podría acarrear reprimendas; b) represión de las emociones −se disimulan el malestar y las discrepancias− y se asumen actitudes autodefensivas; c) nadie desea improvisar ni arriesgarse, por temor a la desaprobación de quien manda y hasta de colegas.  Esto impide fomentar una cultura de empoderamiento, rendición de cuentas y sentido de pertenencia.

La desconfianza genera un trabajo casi forzado, en el cual no hay cabida ni para la alegría ni para el disfrute. El agotamiento mental y físico es exponencial. Las verdaderas razones de los problemas −en aras de evitar el recelo, la descalificación y la ridiculización− se esconden, ya que no hay espíritu de compañerismo, transparencia, ni solidaridad. En un ambiente así, el talento no hará gran diferencia, la tensión es circundante y la duda de alcanzar las metas se asoma sigilosamente.

Aunado a lo anterior, la falta de confianza riñe con la búsqueda de excelencia en la ejecución. De este modo, la claridad estratégica, la cultura de mejora de tácticas y procesos, así como la proactividad de los miembros del equipo se frenan. Ello porque la mente se ocupa más de no cometer errores que de innovar a favor del objetivo.

En un equipo en el cual prima la confianza sucede todo lo contrario a lo expuesto. La escucha mutua, auténtica y sin censura abre opciones de mejora. Los problemas, las adversidades y las relaciones complicadas son reemplazados; en su lugar, brota por doquier el sentimiento de lealtad, la tolerancia genera sinergias ganadoras, la responsabilidad y el placer por los desafíos germinan en igual intensidad, desaparecen las dudas sobre las intenciones ajenas.

Así pues, la confianza es rentable, eleva la productividad en todos los sentidos. Quienes dirigen equipos la labran en sí mismos y en los demás. Se ganan la credibilidad por su experticia, trayectoria, visión y habilidad para conseguir resultados. Construyen un liderazgo inspirador basado en su honestidad y en sus elevados principios y propósitos. De este modo, la confianza dentro de la organización se traduce en un mejor ambiente de trabajo y en avances espectaculares.

En cualquier ámbito, las personas dan y "se dan" cuando saben que se confía en ellas, en la versión de sus intenciones y en sus capacidades. Allí nace la motivación para hacer lo correcto. En su caso, pregúntese: "¿Me hablan los miembros de mi equipo sin temor, con apertura y profundidad? ¿Atiendo y analizo con ecuanimidad sus puntos de vista, en procura de acuerdos sensatos, con reciprocidad?"

Todo aquel que tenga la posición de liderazgo ha de poseer también la humildad, cuando menos para reflexionar acerca de la posibilidad de que se cumpla la advertencia de Stephen R. Covey "Si piensas que el problema está afuera, ese mismo pensamiento es el problema"

Hoy aprendi mas que ayer....

lunes, 15 de mayo de 2017

¿Conoce usted la Vitamina P?

Allá en el ya lejano 1912, un bioquímico polaco llamado Casimir Funk, bautizó una sustancia entonces casi desconocida y que ahora sabemos que es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

 Al hablar por primera vez de ello, y considerando que era imprescindible para la vida, le llamó “vita”. Y como creía que todas esas sustancias poseían una función amina, completó el nombre como “vitamina”.

Otro bioquímico, el inglés F. Hopkin le dio su espaldarazo y se comenzó a investigar algo que hasta entonces solo se suponía.
A medida que se las fue identificando, se las designó con letras mayúsculas, bien del nombre de la enfermedad que ocasiona su carencia, o el nombre de su constitución química. Hoy es común oír hablar acerca de la vitamina A, B1, E, etc. Ahora sabemos que las vitaminas son esenciales porque ayudan a convertir los alimentos en energía.

Y también sabemos que nuestro organismo solo produce la vitamina D. Todas las demás debemos conseguirlas en nuestro alimento diario. Por ejemplo, la vitamina C, con poder antiescorbútico, la obtenemos de los cítricos y la E, que se supone aleja el envejecimiento, la encontramos en las almendras. Se ha llegado hasta a decir que las vitaminas son el arma principal de la medicina para mantener la salud óptima y prevenir enfermedades.

Sabiendo esto, hay muchos padres que considerarían un crimen privar a sus hijos de los alimentos aunque fuera por un solo día. Pero a veces no un día, sino toda una vida, los privarán de la vitamina P. Y esta carencia producirá en sus hijos una deficiencia tal, que los hará vivir a medias al desaprovechar oportunidades que otros aprovecharán.

 Les hará ver la vida desde una óptica tan oscura, que sufrirán de una especie de ceguera que les impedirá ver sus fortalezas, y se concentrarán en sus debilidades. ¿Cómo puede ocurrir todo esto? Sencillamente cuando estos padres les dan como ejemplo un negativismo total, quejándose, criticando y condenándolo todo.

 En esta forma estarán privándolos de esa formidable “Vitamina P”. ¿Qué sustancia tiene?¡Positivismo! ¿Qué modelo está usted siendo para sus hijos?

Usted decida

No percatarnos que nuestro lenguaje influye decisivamente en su forma de pensar.
O
Brindar con nuestro ejemplo a quienes amamos, la formidable vitamina P.


Hoy aprendi mas que ayer

¿Tiene usted problemas?

Si es usted de las personas que anhelan verse totalmente libre de problemas, déjeme decirle que suele haber un lugar en cada población del mundo cuyos pobladores no los tienen. ¿No me cree usted?

Bueno, tal vez es mejor que se cerciore por sí mismo. Usted puede visitarlos cuando le plazca. Todo lo que tiene que hacer es preguntar por el cementerio General de su ciudad.....

Encontrará ahí el nombre de cientos de personas que ya no tienen que preocuparse por el diario sustento, por las rencillas del trabajo, por cosas que hicieron y no debieron hacer, o por tantas y tantas cosas por las que usted y yo solemos preocuparnos todos los días.

Pero tampoco tienen ya la oportunidad de resolver esos problemas. Para ellos, como lo será eventualmente para nosotros, ese momento pasó. La deducción es obvia. ¿Tenemos problemas? ¡Pues alegrémonos! Tenemos la oportunidad de enfrentarlos… y de sacar provecho de ellos.

No es fácil comprenderlo, pero tal vez la verdad más grande que se ha dicho acerca de todo esto es que “no serán los problemas en sí, sino la respuesta que demos a esos problemas, lo que determinará la diferencia”. En otras palabras usted puede salir aplastado o fortalecido de su experiencia enfrentando problemas, dependiendo de la actitud que tome al manejarlos.

¿Quiere un ejemplo? Frank Leahy, el gran entrenador de Ru.gby de la Universidad de Notre Dame, pensaba que era vital en esta vida saber enfrentarse a los problemas. Sencillamente, decía, los problemas vendrán. Son parte intrínseca de nuestra vida. Y a medida que usted progrese, crezca, sea más importante, tendrá más problemas que resolver. ¿Recomendaba acaso Frank Leahy rehuir estos problemas? ¡Nada de eso! Su lema era: “Cuando el avanzar se pone duro, los duros se ponen a avanzar”.
Y fue esa actitud la que le dio un lugar destacado en la historia de su deporte, y hace que hoy lo consideren los aficionados al Rugby como toda una leyenda. Si amigo lector, el ser humano se crece frente a los problemas cuando son vistos como un desafío a su capacidad; pero es aplastado cuando los ve como una carga indeseada.

Usted debe elegir.

Soñar con un mundo personal exento de problemas, que en la realidad no existe.
O
Alegrarnos de tener problemas y estar dispuestos a salir fortalecidos de ellos.


Hoy aprendi mas que ayer.....

viernes, 12 de mayo de 2017

"Redarquía: Cuando sumar... suma"


Resultado de imagen para jerárquicas

¿Cómo es su equipo más efectivo: funcionando con un enfoque jerárquico o con un modelo "redárquico"?

Redarquía: cuando sumar... suma
 
Las organizaciones funcionan porque sus miembros las movilizan con sus vínculos. Ellos, incluso, tienen el poder de dejar de lado estructuras aberrantes y jerarquías separatistas, en aras de alcanzar la sinergia necesaria para lograr sacar adelante un propósito común. En resumen, las relaciones son más poderosas que los manuales y que las barreras burocráticas; las conexiones voluntarias trascienden los formalismos estancadores. La "redarquía" puede ser más influyente que la jerarquía, ¿en qué consiste?
 
El tecnólogo español, José Cabrera, proponente de este concepto, apuesta al potencial que tienen las redes interpersonales internos para conectar la inteligencia colectiva, liberar la capacidad creativa y enfocarse en allanar el camino que conduce al éxito. No se trata de renunciar ni de olvidar los organigramas que tanto alinean a las organizaciones, sino de concebirlos como supeditados a una filosofía de trabajo colaborativo, en la que la autenticidad y la confianza confluyen para tender puentes que unen, en lugar de levantar muros que separan.
 
La redarquía invita −valga la redundancia− al trabajo en red, riñe con las burocracias verticalistas y los territorialismos departamentales. Inspira a actuar con proactividad sin fronteras formales entre áreas;  en su lugar, genera enlaces de cooperación y trabajo conjunto muy alineado. La búsqueda de sinergias supera la complacencia por el simple cumplimento de responsabilidades individuales.
 
Esta red de relaciones también surge entre líderes y colaboradores, todos están comprometidos con el triunfo o con la dificultad del otro. Así, los juegos de poder y las demostraciones de autoridad son desplazados por un modelo de liderazgo que promueve la influencia mutua, sana y constructiva. Importa la cercanía entre personas, quienes se identifican con las grandes metas y valores de la organización.
 
Un equipo "redárquico" se cimienta en el respeto a los roles y niveles de responsabilidad, pero complementado por una apertura al diálogo, sin restricción ni aprehensión. Su líder practica la escucha activa y está atento a las iniciativas de inclusión y a la búsqueda de la calidad de vida integral de sus colaboradores, no se centra en la consecución de resultados a cualquier costo humano.
 
El liderazgo colaborativo impide el atascamiento en discusiones, su finalidad no es revolver situaciones, sino resolverlas. El ego inflado sucumbe ante la humilde actitud de quienes ayudan a los demás a alcanzar sus propósitos. Surgen entonces equipos formales e informales, capaces de comprometerse, ellos comparten recursos y perspectivas procurando hacer que las cosas sucedan, pues el logro de metas es eje vital del trabajo en red.
 
Las redarquías se traducen en efectividad. De manera natural, las conexiones generan un ambiente propicio para la innovación y la ejecución de planes, e incluso, dan cabida al pensamiento disruptivo, que faculta intentar lo que ya no se ve como imposible si todos aportan su talento.
 
Las fronteras que distancian a las personas y equipos se sustituyen por el principio que reza "sumar... suma". Los líderes fungen como catalizadores y promotores de relaciones y procesos. La pasividad es la gran ausente, pues los miembros de esos equipos coinciden con Einstein quien afirmó que "La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver qué pasa".
 
¿Cuál cultura orienta a su empresa o equipo: la jerárquica o la "redárquica"?

Fuente Escuela de negocios INCAE

Hoy aprendi mas que ayer.....

¿Es usted ágil, acelerado?"

Resultado de imagen para agil o acelerado


¿Cuál es su velocidad para trabajar, resolver situaciones, gestionar conversaciones y lograr resultados? ¿Cómo influye a su familia y equipo en la empresa con su ritmo de vida?

¿Es usted ágil, acelerado?

La energía positiva es contagiosa; la velocidad con que trabajamos también provoca un efecto dominó. Todos aspiramos a mejores servicios y productos en el menor tiempo posible; nadie disfruta las reuniones lentas ni las largas esperas. En general, quienes alcanzan metas son disciplinados, ágiles, rápidos e intensos en lo que emprenden; como líderes, también le impregnan a su equipo ese paso veloz.

Tal como lo plantean los expertos Zenger y Folkman, la velocidad es ahora una fuente de ventaja competitiva. Las empresas dirigidas por personas cuyo estilo de trabajo es lento, burocrático y conservador, que no aprovechan con rapidez las invenciones, son condenadas al rezago. En cambio, un equipo con ágil ritmo de trabajo logra que sus miembros construyan una cultura de motivación hacia el logro, de trabajo colaborativo en pro de la consecución del objetivo común.

La tecnología es una palanca que reduce los tiempos de respuesta, incrementa la eficiencia de los procesos y facilita el acceso a información para la toma de decisiones oportunas y certeras. Esto reta a los líderes a hacer la diferencia, a dar el ejemplo de aceleración y eficacia, manteniendo un estándar de calidad en resultados, productos y servicios. La velocidad no debe afectar la precisión ni ser sinónimo de excesivo agobio.

Con su propio nivel de implicación en la tarea, los líderes ágiles inyectan al equipo y lo orientan a metas crecientes, con sentido de urgencia, en un ambiente libre de aburrimiento.  El disfrute de la labor es el antídoto contra el estrés y la lentitud. En un equipo, el dinamismo genera una atmósfera de trabajo optimista. Eso sí, esos líderes saben acelerar sin menoscabar el respeto y la dignidad de sus miembros.  Líderes rápidos son la razón de equipos rápidos, exponen Zenger y Folkman.

Este modelo de cultura organizacional involucra una sensibilidad colectiva y óptima para mejorar, mediante innovaciones, los procesos. Los problemas se resuelven de inmediato, las conversaciones son breves, directas y efectivas. La finalidad de reunirse es la toma de decisiones, no la discusión interminable. Lo que se decide, se hace. La capacidad de ejecución siempre está en aumento, e igual sucede con el sentido de pertenencia. Los miembros, orgullosos de la organización, ven los resultados como cosecha cotidiana, producto de su entrega al trabajo de manera veloz y proactiva.

Curiosamente, un pilar de las organizaciones y de los equipos ágiles es la paciencia con que los líderes enseñan a sus colaboradores lo que se espera de ellos; además de las prácticas que siempre deben realizarse con excelencia. Cuanto más aprendizaje promuevan los líderes, con mayor velocidad avanzará el equipo. Con base en este aprendizaje −en procura de metas atrevidas− crecen la confianza, el riesgo, la curiosidad, la audacia y la inspiración. O sea, la paciencia es socia de la velocidad.

No se puede ser ágil, rápido ni intenso por unas horas nada más. Es una filosofía de vida diaria que no tiene por qué afectar el ocio, la tranquilidad familiar, mucho menos la paz interior; ámbitos en los cuales también se puede ser intenso. ¿Lo es usted?

Fuente Escuela de negocios INCAE

Hoy aprendi mas que ayer

jueves, 11 de mayo de 2017

Lista de 5 Emociones Negativas y Cómo Afrontarlas

Te mostraremos una lista de las emociones negativas principales y te daremos algunos consejos para que puedas llegar a manejarlas y gestionarlas mejor.

Las emociones –tanto las positivas como las negativas- son reacciones psicofisiológicas que todos experimentamos ante determinadas circunstancias, ayudándonos a adaptarnos al entorno.

Resultado de imagen para emociones

De esta forma, por ejemplo, ante un peligro real, tenemos miedo y nos alejamos de dicho peligro.

En otras circunstancias, como cuando fallece un ser querido, tus emociones son de tristeza y esto ayuda a que las personas de tu alrededor se muestren compasivas y empáticas contigo.

Como ves, se trata de reacciones emocionales normales y adaptativas, que consiguen que te adaptes al entorno y que muestres tus sentimientos a los demás.

Sin embargo, algunas emociones negativas se producen sin un desencadenante claro ni una función concreta –o durante más tiempo del deseado-.

Las 5 emociones negativas principales


1-Fobia


Resultado de imagen para fobia

La diferencia entre miedo y fobia es que el primero se refiere a la emoción negativa que experimentas ante un peligro real, en la que tu vida o integridad física puede correr peligro –por ejemplo, cuando caminas sólo por una calle oscura y ves que alguien te sigue-, mientras que en la fobia, la emoción que surge no está justificada.

Algunos ejemplos de fobia pueden ser:

A la oscuridad.

A insectos (como cucarachas).

A la muerte.

A conducir.

A hablar en púbico.

A hablar con los demás (fobia social).

Como puedes ver, son numerosos los ejemplos de fobia que podemos encontrar.

En este caso, para superar la fobia tienes que intervenir en dos ámbitos importantes: los pensamientos que te abruman y las conductas de evitación –puesto que al exponerte, lograrás habituarte al estímulo fóbico-.

Pensamientos que se producen en las fobias


Si tienes algún tipo de fobia, sabrás perfectamente los pensamientos que surgen anticipando el peligro de exponerte a la situación que temes.

Todas las fobias tienen en común que los pensamientos suelen ser catastróficos, exagerados y con un fundamento erróneo.

Algunos ejemplos serían: “voy a perder el control”, “voy a hacer el ridículo si hablo en público, todos se van a dar cuenta de que estoy nervioso”, “si pienso en la muerte, puedo tener más probabilidades de morir”, etc.

Para superar la fobia, tienes que hacer frente a estos pensamientos ilógicos, plantearte que pueden ser desmesurados y buscar explicaciones alternativas.

Por ejemplo, si tienes fobia social y crees que vas a hacer el ridículo o vas a quedarte en blanco hablando con los demás, piensa lo peor que puede pasarte.

Esta técnica se llama “descatastrofización”, y consiste en darse cuenta de que las consecuencias no son tan terribles como parecen.

En el ejemplo anterior, puedes pensar que es horrible que los demás se rían de ti y hagas el ridículo, pero en realidad, lo peor que te puede pasar es que te sientas incómodo con la situación.

¿Qué sucedería si los demás se ríen de ti si metes la pata? En realidad, tras unos minutos u horas, nadie se acordará de lo sucedido.

Si le restas importancia a tus errores, los demás también lo harán.

En este ejemplo, es especialmente recomendable que aprendas a reírte de ti mismo, puesto que eso te hace inmune a burlas y críticas.

Afrontamiento


El otro ámbito en el que tienes que intervenir para superar una fobia es afrontar las sensaciones desagradables que te producen.

Para ello, además de controlar los pensamientos, es recomendable que realices una lista con los pasos que vas a llevar a cabo para acercarte progresivamente al estímulo fóbico.

Por ejemplo, si tienes miedo a los perros, podrías diseñarte la siguiente escala:

1. Acercarte a perros atados que vayan con sus dueños por la calle (a unos 2 metros).

2. Visitar a una persona que viva con un perro y acercarte a menos de un metro (estando el perro atado) durante 10 minutos.

3. Visitar a la misma persona y, con el perro atado, tocarlo durante 10 minutos.

4. Acompañar a un amigo a que pasee su perro (acercándote a un metro del perro).

5. Estar en una casa con un perro suelto, sin cadena, y acariciarlo durante más de 5 minutos.

6. Estar en un parque en el que haya perros sin correa y estén corriendo libremente.

7. Pasear a un perro por el parque.

Se trata de un ejemplo en el que se combinan las distancias a las que acercarse al estímulo fóbico, el tiempo de exposición, etc.

Para que tu exposición tenga el efecto deseado, debes programarla con los pasos necesarios, volviendo a pasos anteriores en caso de ser necesario.

2-Ansiedad o preocupaciones excesivas


Seguro que en algunas ocasiones has experimentado esta emoción tan desagradable como la ansiedad, en la que tu cuerpo responde con nerviosismo, miedo a la incertidumbre, etc.

Son muchas las situaciones que pueden provocarte ansiedad, como preocupación por realizar bien tu trabajo, búsqueda de equilibrio entre la vida familiar y laboral, cambio de residencia, etc.

En la mayoría de las situaciones, la ansiedad dificulta tu rendimiento o desempeño de la tarea, por lo que controlarla te aportará muchos beneficios.

La ansiedad, debido a que tiene un gran componente cognitivo, requiere que aprendas a darle un significado diferente a los acontecimientos.


Por ejemplo, si te genera ansiedad pensar que si no terminas tu trabajo cada día te despedirán, debes plantearte que a veces nos proponemos objetivos irreales y difíciles de cumplir, por lo que no pasa nada si en algún momento dejas parte de tu trabajo para el día siguiente.

De esta forma, conseguirás aliviar tu ansiedad y, una vez hayas descansado lo suficiente, estarás listo para continuar el trabajo que dejaste pendiente.

3-Ira o agresividad

Resultado de imagen para ira

La ira es una emoción que surge por numerosos motivos, como cuando vemos amenazada nuestra libertad, cuando nos sentimos ofendidos, etc.

Se producen múltiples cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, como enrojecimiento facial, aceleración del ritmo cardíaco, sudoración, tensión de los músculos, entre otros.

Para controlar tu agresividad, debes distanciarte –física y mentalmente- de la persona o situación que te ha provocado esta emoción, puesto que otra característica común es que sientas abrumado y no puedas pensar con claridad.

Retírate a un lugar en el que puedas gestionar esta emoción tan intensa. Tómate unos minutos para respirar profundamente, de forma que tu frecuencia cardíaca retome niveles normales.

Reflexiona sobre la situación concreta y sobre aquello que puedes hacer para solucionar el problema, sin tener una concepción de perder o ganar –sino de llegar a un punto medio y evitar conflictos-.

Otro aspecto que debes tener en cuenta, si eres una persona que suele tener emociones de ira o agresividad, es que mejores algunos hábitos diarios, como por ejemplo, dormir las horas necesarias.

Si duermes poco, probablemente influya en que tengas una actitud más irascible y experimentes agresividad con más frecuencia.

4-Tristeza

Resultado de imagen para tristeza

La tristeza es una emoción negativa que cumple una función adaptativa muy importante: hacer ver a las personas de tu alrededor que estás pasando por un mal momento y necesitas apoyo social.

Otra de las funciones es conservar energía para reponerte tras un suceso traumático o una grave pérdida.

Sin embargo, si sueles tener un sentimiento general de tristeza, debes plantearte seguir estos consejos para que logres combatirla.

Planea actividades que te mantengan ocupado. Si te aíslas, si te centras en lo negativo de la situación, entrarás en un círculo vicioso del que es muy complicado salir.

Es recomendable que incluyas actividades en tu agenda de forma gradual, comenzando con un paseo de 20-30 minutos, por ejemplo.

Posteriormente, puedes ir incluyendo salir a cenar un día a la semana con tus amigos, practicar algún deporte, etc.

Habla de lo que te entristece. Ocultar tus emociones tampoco te servirá de nada.

Aprende a gestionar tu tristeza hablando con amigos y familiares, exponiendo aquello que te provoca esa emoción.

Llora cuando lo necesites. No evites llorar, puesto que de esta forma, podrás desahogarte y podrás reponerte posteriormente.

Se ha demostrado que el llanto libera una serie de hormonas que alivia la angustia sentida ante un evento doloroso.

Además, también parece que puedes mostrarte más abierto a nuevas ideas tras haberte desahogado a través del llanto.

Busca la parte positiva de lo sucedido. Si tu tristeza ha comenzado tras una ruptura de pareja o tras un despido laboral, debes buscar los beneficios que te aporta tu nueva situación.

Por ejemplo, puedes percibir un despido como una oportunidad para encontrar un empleo que se adecúe más a tus metas profesionales, o en el que tengas un mejor horario de trabajo o salario.

5-Culpabilidad

Resultado de imagen para culpabilidad

La culpa es otra emoción negativa que puede hacer que te sientas muy mal contigo mismo.

Ésta es otra emoción adaptativa, puesto que evita que nos comportemos mal y seamos crueles los unos con los otros –por lo tanto, ayuda a mantener el bienestar de la sociedad-.

Para combatir dicha emoción, puedes plantearte algunos cambios, en función de tu situación concreta:


 
Habla con la persona a la que has herido. Si muestras tus disculpas abiertamente, lograrás deshacerte de la culpabilidad por haber actuado de forma inadecuada o, al menos, atenuar esa culpabilidad.

Corrige tu error. En la medida de lo posible, intenta enmendar tu error para que tu sentimiento de culpa disminuya.

Por ejemplo, si has roto un objeto valioso para otra persona, intenta buscar el modo de compensarlo, de forma que el daño sea menor.

Aprende de tus errores. Si ya es demasiado tarde y has perdido a un amigo o pareja por haber actuado de forma incorrecta, procura que tu error no se repita en el futuro.
Acepta que no puedes cambiar el pasado pero eres dueño de tu futuro.


Fuente Liderazgo.com

Hoy aprendi mas que ayer....

Actitud Positiva para Vida y Trabajo

Una actitud positiva que te ayudarán a tener un mejor día, tanto para como para la vida en general y para hombres, mujeres y niños.

En muchas ocasiones no importa tanto las circunstancias externas, más bien lo que pensamos sobre ellas. Te servirán para empezar el día, para el trabajo, en el amor…

PUEDE UNA ACTITUD POSITIVA NO RESUELVA 
TODOS TUS PROBLEMAS
PERO MOLESTARA A SUFICIENTES
PERSONAS PARA QUE EL ESFUERZO VALGA LA PENA

Resultado de imagen para actitud positiva

Algo muy importante que he aprendido, es que cada problema tiene una gran oportunidad oculta y, si lo tomas con buena actitud, lo olvidarás rápido e incluso agradecerás que te ocurriese.

Esto se aplica para cualquier problema del trabajo, problemas personales o de relación con tu pareja o familia.

De hecho, grandes éxitos de la historia han sido protagonizados por personas que supieron reconocer un problema y convertirlo en oportunidad.

La clave esta en mantener el foco de atención en la oportunidad y en las soluciones, y no darle vueltas a las cosas problemáticas.

Las actitudes son contagiosas. ¿Merece la pena contagiarse de la tuya?
-Dennis y Wendy Mannering.

No pienso en todas las desgracias, sino en toda la belleza que aún permanece.-Anne Frank.

Soy un optimista. No merece la pena ser cualquier otra cosa.-Winston Churchill.

Una persona feliz no tiene un determinado conjunto de circunstancias, sino un conjunto de actitudes.

Una actitud positiva provoca una reacción en cadena de pensamientos, eventos y resultados. Es un catalizador y desata extraordinarios resultados.-Wade Boggs.

El gran descubrimiento de mi generación es que un ser humano puede alterar su vida al alterar sus actitudes.-William James.

ayas a donde vayas, no importa el tiempo, lleva siempre tu propia luz.-Anthony J. D’Angelo.

Puede que todos los días no sean buenos, pero hay algo bueno en todos los días.-Autor desconocido.

-Es muy difícil cuando lo tengo que hacer y muy sencillo cuando lo quiero hacer.-Annie Gottlier.

Si no te gusta algo, cámbialo; si no lo puedes cambiar, cambia la forma en que piensas sobre ello.-Mary Engelbreit.

Todo lo que puedes cambiar es a ti mismo, pero a veces eso lo cambia todo.-Gary W Goldstein.

Si no disfrutas el viaje, probablemente no disfrutes el destino.-Autor desconocido.

La actitud es una pequeña cosa que marca una gran diferencia.-Winston Churchill.
La vida es un naufragio pero no debemos olvidar cantar en los botes salvavidas.-Voltaire.

No creo en tomar la decisión correcta. Yo tomo una decisión y la convierto en correcta.-Muhammad Ali Jinnah.

Estar interesado en los cambios de estación es un estado más feliz que estar enamorado siempre de la primavera.-George Santayana.

Si no consigues todo lo que quieres, piensa en las cosas que no quieres y que no consigues.-Oscar Wilde.

Resultado de imagen para actitud positiva

Si no piensas que cada día es un buen día, intenta perderte uno.-Cavett Robert.

Alcanza las estrellas, incluso si te tienes que sostener en un cactus.-Susan Longacre.

Piensa en grande pero disfruta de los pequeños placeres.-H. Jackson Brown.

La única discapacidad en la vida es una mala actitud.-Scott Hamilton.

Fuente Liderazgo.com

Hoy aprendi mas que ayer-........