lunes, 20 de marzo de 2017

Las adicciones

«Todas las formas de adicción son malas, con independencia de si el elemento adictivo es el alcohol, la morfina o el idealismo.» 

Muchas personas contemplan las adicciones sobre todo en términos de sustancias o drogas. Hay una larga lista de sustancias respecto a las cuales las personas pueden presentar adicción, entre las cuales están el alcohol, los estimulantes (como la cocaína), los opiáceos, los alucinógenos, la marihuana, el tabaco y los barbitúricos.

La adicción implica el consumo o la exposición a algo y, después de ello, el ansia de repetir la experiencia una y otra vez. Con el paso del tiempo la adicción queda establecida. El consumo se vuelve habitual y cada vez mayor, y los adictos saben que su hábito es caro, insano y tal vez ilegal, aunque aparentemente son incapaces de abandonarlo.

Es un proceso complejo en el que están implicados factores biológicos, psicológicos y sociales. Los investigadores de las adicciones están interesados en las razones por las que algunas sustancias o actividades concretas tienen la propiedad de inducir una adicción.

                   Resultado de imagen para la adiccion a las drogas

Otros están fascinados por las razones que hacen que algunas personas sean más los demás al susceptibles que otras. Por último, algunos científicos están preocupados por los factores y las características ambientales y sociales que hacen que las adicciones sean más o menos probables, mientras que otros estudian los intentos de abandono del hábito y las recaídas en la adicción.

Dependencia en comparación con abuso 


En lo que se refiere a los medicamentos, la bibliografía psiquiátrica diferencia los conceptos de dependencia de la sustancias y de abuso de las sustancias. Ambos términos tienen un significado de carácter técnico. La dependencia muestra características muy específicas como la tolerancia (el paciente debe consumir una cantidad cada vez mayor de la sustancia para conseguir un efecto cada vez más limitado); sintomatología de abstinencia (que aparece cuando se deja de tomar la sustancia); obsesión por quedarse sin la sustancia; deterioro de todas las actividades sociales, laborales y de ocio, y uso continuado de la sustancia a pesar del conocimiento por parte del paciente de todo el daño que le causa a él y a los demás.

El concepto de abuso implica el uso de la sustancia por parte del paciente a pesar de que es consciente de la necesidad de cumplir diversas obligaciones escolares, domésticas y laborales; el uso de la sustancia en situaciones peligrosas (mientras se conduce, en el trabajo); el consumo de la sustancia a pesar de que ello es ilegal, y el uso de la sustancia a pesar de los efectos adversos persistentemente negativos de la misma

Resultado de imagen para la adiccion a las drogas

La personalidad adictiva 


La idea original fue que algunas personas muestran un perfil, defecto o vulnerabilidad que les hace presentar una tendencia mayor a padecer adicciones específicas o de cualquier tipo. Sin embargo, este concepto no ha sido aceptado. Algunos psiquiatras contemplan la adicción como una consecuencia de la enfermedad mental, tal como la depresión o el trastorno de la personalidad antisocial. La idea es que las personas que llevan a cabo comportamientos de riesgo y también las que padecen trastornos mentales son vulnerables a la dependencia con respecto a una droga que utilizan como una especie de muleta. Estas personas tiene más posibilidades de experimentar y hacer caso omiso, o quitar importancia, a cualquier consecuencia potencialmente adversa.


Hoy aprendi mas que ayer-----




6 comentarios: