Entre los consejos de las especialistas destacan:
Consumir al menos cinco raciones de fruta y verdura diariamente.
Incorporar legumbres al menú al menos dos o tres veces a la semana.
Incluir pescado tres veces por semana.
Consumir un puñado de frutos secos al menos tres veces por semana.
Beber entre un litro y medio y dos litros de agua al día.
Tomar lácteos semi o desnatados.
Realizar al menos tres comidas principales diarias y una o dos pequeñas comidas saludables entre horas.
Dedicar al menos treinta minutos diarios a la actividad física.
Un buen descanso nocturno.
Los expertos en nutrición recomiendan que una dieta de estilo mediterráneo el ejercicio físico y un buen descanso nocturno son los mejores aliados para la prevención de enfermedades crónicas.
Medio centenar de pacientes ha participado esta semana en una jornada organizada por el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y destinada a promover el envejecimiento saludable. Bajo el lema ‘Come bien para envejecer mejor’ este encuentro ha tenido como objetivo promover el desarrollo de un estilo de vida saludable a través de la alimentación.
Los asistentes han podido profundizar en la alimentación y participar en una charla informativa programada sobre salud y nutrición así como en un taller práctico donde los pacientes han podido conocer de forma amena y divertida las claves para seguir una alimentación sana día a día.
El director médico del Hospital Universitario Reina Sofía Ignacio Muñoz y el director científico del IMIBIC Francisco Pérez Jiménez han sido los encargados de inaugurar esta jornada organizada por el Grupo de Nutrigenómica y Síndrome Metabólico del IMIBIC que está asociado al Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Reina Sofía. En su intervención tanto el doctor Pérez Jiménez como el director médico del complejo hospitalario cordobés el doctor Muñoz han recordado que la elección de la dieta es un factor decisivo para envejecer saludablemente.
Dieta mediterránea para envejecer mejor
En los últimos años se ha producido un aumento lineal en la esperanza de vida de los países industrializados. Según datos del Instituto Nacional de Estadística en el año 2050 la proporción de mayores habrá alcanzado el 308% de la población y España será el segundo país más envejecido del mundo después de Japón. Como consecuencia cada vez hay más población anciana enferma por lo que los mecanismos de prevención son imprescindibles.
En este sentido según señalado dietista-nutricionista investigadora del IMIBIC Gracia Quintana “el objetivo no es solo vivir más sino aportar más calidad de vida a nuestros años. Y está demostrado que un estilo de vida saludable y en concreto una buena alimentación se asocian a una mayor longevidad”. La experta en nutrición ha querido señalar también que “es esencial transmitir a la ciudadanía que una dieta de estilo mediterráneo la práctica ejercicio físico y un buen descanso nocturno son los mejores aliados para la prevención de enfermedades crónicas”.
Hoy aprendi mas que ayer.....
Fuente: FESNAD
Imagenes Google
No hay comentarios.:
Publicar un comentario