El estrés se puede definir de muchas maneras; algunos expertos consideran que el estrés puede y debe definirse de manera subjetiva (lo que yo digo respecto a cómo me siento), pero otros defienden una definición de carácter objetivo (quizás, a través de diversas mediciones físicas efectuadas en la saliva, la sangre o el latido cardíaco).
Algunos investigadores consideran apropiada una definición de carácter global (existe algo de tipo general que podemos llamar estrés), mientras que otros insisten en el hecho de que el estrés es multidimensional (está constituido por muchas características diferentes).
¿Debemos definir el estrés en función de los factores externos de estimulación que lo causan, o más bien a través de la forma con la que las personas responden al mismo? Es decir, si una persona no experimenta algo como estresante, ¿podemos realmente decir que ello es un factor estresante?
Superación
Es necesario diferenciar la superación centrada en los problemas (dirigida hacia la solución de un problema o hacia la realización de actos que modifiquen la fuente del estrés) y la superación centrada en las emociones (dirigida a reducir o controlar las dificultades emocionales que acompañan a un conjunto concreto de circunstancias). Las respuestas centradas en las emociones pueden consistir en la negación, en una reinterpretación positiva de los acontecimientos y en la búsqueda de apoyo social. Asimismo la superación centrada en los problemas puede conllevar potencialmente diversas actividades diferentes, como las de planificación, realización directa de actos, búsqueda de ayuda, evaluación de las actividades concretas y —en ocasiones— interrupción de la acción durante un período prolongado de tiempo.
Optimismo:
Un parachoques frente al estrés Los optimistas contemplan con gran esperanza las perspectivas que les ofrece la vida, interpretan una amplia gama de situaciones desde una perspectiva positiva y tienden a esperar resultados y consecuencias favorables. Por el contrario, los pesimistas interpretan de manera negativa muchas situaciones y esperan consecuencias y resultados desfavorables. Los optimistas se concentran en el método de superación centrada en los problemas y, en este sentido, elaboran y ponen en práctica planes específicos para eliminar las fuentes de estrés. Además, también buscan el apoyo social (el consejo y la ayuda de los amigos y otras personas) y evitan comprometerse con otras actividades hasta que no se han solucionado los problemas actuales y se reduce el estrés.
Resistencia:
Contemplar el estrés como un reto Las personas resistentes parecen ser diferentes de las demás al menos en tres aspectos. Muestran un nivel elevado de compromiso en el sentido de que se implican profundamente en sus trabajos y en otras actividades vitales; manifiestan un control importante en el sentido de que creen que, realmente, pueden modificar los acontecimientos importantes de sus vidas y los resultados que consiguen, y consideran que los cambios son oportunidades para crecer, más que amenazas para su seguridad.
Consecuencias del estrés
Entre ellas están el deterioro notable del aspecto físico, la fatiga y el cansancio crónicos, las infecciones frecuentes (especialmente las respiratorias), los problemas de salud (como las cefaleas, los cuadros de dolor de espalda o de estómago, y los problemas cutáneos), los signos de depresión y las modificaciones en el peso corporal o en los hábitos alimentarios.Los síntomas emocionales son aburrimiento o apatía; desesperanza; cinismo y resentimiento; depresión con expresión de tristeza y postura encorvada; expresiones de ansiedad y frustración, y llanto. Los síntomas comportamentales son absentismo laboral, accidentes, incremento en el consumo de alcohol o cafeína, aumento del consumo de cigarrillos, realización obsesiva de ejercicio físico, irracionalidad y ganas de desaparecer, disminución de la productividad, y dificultades para concentrarse o completar una tarea.
Hoy aprendi mas que ayer.....
No hay comentarios.:
Publicar un comentario